El gasto mundial en productos y servicios de seguridad de la información alcanzará más de 114.000 millones de dólares en 2018, un aumento del 12,4% respecto del año pasado, según las últimas previsiones de Gartner. En 2019, la firma analista pronostica que el mercado crecerá un 8,7 por ciento. 124.000 millones.

«Los líderes de seguridad se esfuerzan por ayudar a sus organizaciones a usar de manera segura las plataformas tecnológicas para ser más competitivos e impulsar el crecimiento de la empresa», explicó Siddharth Deshpande, director de investigación de Gartner.«La persistente escasez de habilidades y los cambios regulatorios como el Reglamento de Protección Global de Datos (GDPR) de la UE están impulsando un crecimiento continuo en el mercado de los servicios de seguridad».

Una encuesta de Gartner de 2017 reveló que los tres factores principales para el gasto de seguridad son (1) los riesgos de seguridad; (2) necesidades comerciales; y (3) cambios en la industria. Las preocupaciones de privacidad también se están convirtiendo en un factor clave. Gartner cree que las inquietudes de privacidad impulsarán al menos un 10% de la demanda de servicios de seguridad hasta 2019 e impactarán en una variedad de segmentos, como la gestión de identidades y accesos (IAM), la gestión y gestión de identidades (IGA) y la prevención de pérdida de datos (DLP)

Deshpande dijo que las filtraciones de datos altamente publicitadas, como el reciente ataque a SingHealth que comprometió los registros personales de salud de 1,5 millones de pacientes en Singapur, refuerzan la necesidad de ver los datos confidenciales y los sistemas de TI como infraestructura crítica. «La gestión de la seguridad y el riesgo tiene que ser una parte fundamental de cualquier iniciativa comercial digital», matizó.

Un mayor enfoque en la construcción de capacidades de detección y respuesta, regulaciones de privacidad como GDPR, y la necesidad de abordar los riesgos comerciales digitales son los principales impulsores para el gasto de seguridad global hasta 2019