Profesionales del hacking y la ciberseguridad de diversos países dan su visión sobre el sector: «Hay que innovar»
La ciberseguridad es global, porque se lucha contra un enemigo común. A pesar de que cada región del mundo y cada país tiene su propio modelo de desarrollo tecnológico, las necesidades en cuanto a seguridad informática son prácticamente compartidas en muchos de ellos. La necesidad de aumentar la concienciación (de usuarios y empresas) y por tanto la inversión, es uno de los mantras que se repiten de aquí a Lima. Literalmente.
En la última entrega de Ciberseguridad en After Work de Capital Radio hemos podido escuchar las impresiones de representantes de cinco países de Latinoamérica. Nos han acompañado cuatro CSA (Chief Security Ambassador) de Eleven Paths: Claudio Caracciolo, de Argentina, Diego Samuel Espitia, de Colombia, Carlos Ávila de Ecuador y Fabián Chiera de Panamá, además de Isaac Gutiérrez de Novared, empresa de ciberseguridad de referencia en Chile.
Necesidad de inversión y regulación
En ocasiones, tiene que producirse un grave incidente para que nos pongamos las pilas. Así lo explica Gutiérrez en el caso de Chile. “En mayo, unos ataques a la banca cambiaron la concepción de la ciberseguridad en Chile. Empezaron a poner medidas. se ha creado una organización incluyo. Hay una noción de que se necesita invertir en ciberseguridad”. Gutiérrez opina que en Chile hace falta una GDPR como en Europa que impulse la inversión.
Caracciolo aboga también por una regulación que ponga el marco legal para que las empresas se tomen más en serio la inversión en ciberseguridad: “a nivel de visibilidad, la ciberseguridad se ve poco, y a nivel de inversión, es claramente poca, dando ventaja a los ciberdelincuentes”.
La importancia de la formación y la colaboración
Todos los expertos han destacado la importancia de la colaboración, y sobre todo de las comunidades de ciberseguridad y hacking, presentes en todos los países, que realizan una labor fundamental a la hora de compartir contenido y amenazas.
La formación de profesionales para introducirse en el sector de la ciberseguridad es una de las tareas pendientes que se comparten también en los países de Latinoamérica y en España.
Para Ávila, una de las claves es que las empresas tienen que ir a buscar el talento “donde sea, no necesariamente en la universidad”, a lo que Chiera apunta que se percibe que hay más gente que se está formando en estos temas poco a poco, pero “faltan técnicas para seducir a los jóvenes a que se introduzcan en este mundo“, afirmando que “hay que innovar”. En cualquier caso, para Espitia, la base de cualquier profesional de la ciberseguridad son “las ganas”.
Además de analizar todos estos temas, Ricardo Labiaga, director técnico de OnRetrieval explica los detalles del ciberataque que ha afectado a la escuela de negocios IESE, además de comentar las últimas novedades del caso de British Airways.
Fuente: Bit Life