El ciberataque de escala mundial y «dimensión nunca antes vista» que afectó a instituciones y empresas de unos 150 países

Un ciberataque «de dimensión nunca antes vista» logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de varios países.

La policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala «sin precedentes» y advirtió que una «compleja investigación internacional» era necesaria para «identificar a los culpables».

El domingo se anunció que el ataque afectó a unas 200.000 víctimas en 150 países.

Ciberataque masivo a escala global: 5 preguntas para entender qué es y de donde surgió el virus WannaCry.
La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, también afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

El fabricante de vehículos Renault señaló que detuvo la producción en sus fábricas francesas como consecuencia del ataque.
Este es un ataque cibernético importante que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista
Kevin Beaumont, experto en seguridad.

Se informó que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Cómo una fisura en Windows fue el origen del ciberataque de alcance mundial (y por qué muchos culpan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.)
Hackers se atribuyeron el mes pasado el robo del software, conocido como Eternal Blue, y su distribución por internet.

«Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista», dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

«Hemos visto más de 75.000 casos… en 99 países», escribió Jakub Korustek en un blog de la firma de seguridad informática Avast publicado alrededor de las 20:00 GMT de este viernes.

Horas antes, Costin Raiu, de la tecnológica rusa Kaspersky, había hablado de 45.000 ataques en 74 países.
Raiu describió el virus como un «gusano» que se estaba autorreplicando y esparciendo a gran velocidad.
Por su parte, Forcepoint Security señaló que el gusano estaba siendo esparcido por una campaña de correos electrónicos maliciosos de hasta 5 millones de emails.
«Paga o destruimos tus datos»: cuáles son los ramsonware «más buscados» por la policía en Europa

¿Qué piden?
Computadoras en miles de lugares han sido bloqueadas por un programa que demanda el pago de US$300 en la moneda electrónica bitcon para que los sistemas puedan ser liberados.
Luego de años en las sombras, el creador de Bitcoin revela su identidad
Una de las pantallas bloqueadas este viernes mostraba la amenaza de que un pago a cambio de liberar el sistema debía ser completado antes del 15 de mayo o de lo contrario los archivos serían eliminados cuatro días después.

Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39903218